viernes, 6 de febrero de 2009

Agerasia


Me topé hace unas semanas con esta palabra y me hizo mucha gracia ver que significa aspecto juvenil en la vejez.
Envejecemos poco a poco, día a día, el tiempo nos traiciona cada segundo; la cuenta atrás de nuestra vida. Para sí mismo, el tiempo no tiene fin. El tiempo arrasa nuestra memoria. Sin memoria nos hacemos débiles, deshumanizados. Esa cuenta atrás debería terminar cuando se extingue nuestra memoria.
No sé en qué último momento mantuve una conversación cabal con mi abuelo. Hoy me pregunta desde la cama, a ver cuándo van a venir esos. Me mira con cara de extrañeza. La conversación tiene pocas intervenciones más. 99 años son demasiados para recordar lo que ha pasado hace dos días. La memoria también es sabia. Recuerda el pasado más grato y olvida la inmediata decadencia de la vejez.
Hoy en día, gracias a los avances de la medicina, la esperanza de vida es mucho mayor que hace 50 años. Personas en la tercera edad que se sienten jóvenes, que tienen una vida activa y viva; con ansias de estar en este mundo y aprovechar el máximo de esa cuenta atrás. Personas que con 80 años disfrutan de una gran agerasia.

3 comentarios:

Joselu dijo...

Hola, amiga, es curioso porque el otro día veía una entrevista que hicieron a Julio Cortázar en 1977 -tenía pues 61 años- y parecía alguien de cuarenta. Ni una arruga, ni una cana ni en la barba ni en el pelo. Creo que tenía una "enfermedad" que mantiene aspecto juvenil a pesar de los años. No sé si será la agerasia que citas, pero me resultó admirable, y lo mejor era escucharle. ¡Qué agilidad mental!¡Qué densidad en las ideas! Un cordial saludo.

Laura Morcillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Morcillo dijo...

Una suerte mantenerse joven y tener la cabeza también llena de ideas y saber transmitirlas. Eso es lo que más me gusta de las entrevistas que se hacen a los escritores. Hubo una época en que me dediqué a buscar entrevistas a escritores por internet; las entrevistas me acercaron más a escritores que veía muy lejanos. Un saludo